Captar leads con anuncios en redes sociales: Una alternativa a considerar

Acuñado en el mundo del marketing y de las ventas, el vocablo anglosajón “lead”, que significa “tomar la delantera”, se traduce como la oportunidad de negocio o de captar clientes potenciales que, en el e-commerce, sería a través de tu sitio web o de tu blog. En Internet, el concepto de lead es fundamental. Se relaciona con el ámbito de la conversión, es decir, de la consecución de resultados de modo directo a través de un sitio web o, lo que es lo mismo, el cumplimiento de cualquier acción previamente marcada como objetivo de la empresa, ya sea una venta directa o un formulario rellenado y enviado.

Internet pone a tu disposición una serie de herramientas para lograr tus objetivos como por ejemplo, la utilidad de Google Adwords o Bing Ads, los servicios de un consultor SEM, la correcta implementación de una estrategia de posicionamiento SEO e incluso con la utilización adecuada de ciertos elementos de las redes sociales para posicionarte y captar nuevos clientes pero, en este post nos centraremos en las estrategias en las Social Networks.

A cualquier marca lo que le interesa es hacerse visible donde se mueva su público objetivo y las redes sociales son esenciales porque forman parte de rutina diario de millones usuarios tanto para estar informados como para establecer un feedback con las firmas. Pero, ¿Sabes cómo se percibe tu marca en redes o a qué usuarios les interesa seguirte?

Hoy por hoy, las estadísticas son claras: Un 81% de los usuarios utiliza Facebook para seguir a marcas aunque en Twitter es donde más se interactúa y en Instagram las grandes marcas publican un promedio de 4,9 mensajes por semana. Y dicen los expertos que los ingresos en publicidad en redes sociales se van a doblar de aquí a 2021. Entonces, ¿cómo captar leads con anuncios en redes sociales? Deberás tener en cuenta antes que nada buscar tu target y marcarte los objetivos que persigues.

¿Conoces las redes sociales? Dependiendo del tipo de negocio que tengas, te servirá para determinar cómo se adapta a tus objetivos:

1.- Facebook. Con más de 1.860 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, tiene una audiencia realmente impresionante. Esta red lanzó un formato de publicidad llamado Facebook Lead Ads. Es útil tanto si buscas suscriptores para tu newsletter, como para un evento o para información porque te permite dar la opción a potenciales usuarios interesados en tu producto/servicio a solicitar más información completando un formulario dentro de Facebook. Una de las ventajas de este tipo de anuncios es que facilita la conversión ya que cuando el usuario hace click en él, automáticamente genera el formulario sin salir de la red social. A cambio, los usuarios reciben algún contenido de valor como un PDF, un vídeo o un ebook.

El proceso es sencillo, el usuario verá un anuncio con una llamada a la acción: Comprar, reservar, más información, registrarte, ver más etc. Una vez pulse en el botón accederá a un formulario, que el anunciante podrá editar, con los campos autocompletados según la información que el usuario tenga en Facebook como email, nombre, teléfono, ciudad, país etc. Al enviar el formulario, el usuario podrá acceder a la recompensa prometida.

Además, el anuncio puede ir segmentado según intereses y perfil de nuestro público objetivo de forma que la calidad del lead sea mejor y evita al usuario el esfuerzo de completar todos los campos y poder realizarlo sin salir de Facebook, así el ratio de conversión es mayor.

2.- Twitter. Esta red social ganó 9 millones de usuarios en el primer trimestre de 2017. Está en 328 millones de usuarios activos y aún es capaz de atraer nuevos. Como Facebook, para captar leads con anuncios en redes sociales sin que el usuario deba cambiar de ventana, debes crear una Lead Generation Card.

El sistema permite a los usuarios ponerse en contacto con la empresa compartiendo de una forma segura su email sin necesidad de tener que completar un formulario. Aparecerá cuando alguien expanda el tweet. Verá una descripción de la oferta y el “call to action” para apuntarse, y la empresa recibirá el nombre, usuario y email del solicitante. En la Twitter Card para captar leads puedes incluir una imagen, una descripción de la oferta y el call to action, es decir, el texto que aparecerá en el botón. Si por ejemplo estás promocionando un evento gratuito podría ser “Descarga tu Entrada”.

Además tienes la URL de envío. Aunque es opcional, si trabajas con alguna plataforma de email marketing es interesante que las vincules. Así, los leads que vayas captando se añadirán automáticamente. Twitter es ya una potente herramienta de generación de negocio para las empresas y esto no ha hecho más que empezar.

3.- Instagram. Imparable, así se define el crecimiento de esta red social que anunció a finales del primer trimestre de 2017 que ya suma 700 millones de usuarios activos al mes. Los Instagram Lead Ads son anuncios para captar leads que se implementan en Instagram. Es la manera que tienen las empresas para captar clientes potenciales en esta red social.

Este tipo de anuncios tienen el objetivo fundamental de conseguir direcciones de correo electrónico de aquellos usuarios que pulsen sobre ellos. Es una de las mejores maneras de construir una base de datos adecuada porque, en muchos casos, el usuario no tiene que indicar sus datos. La propia plataforma, al conocer ya el email de usuario lo incorpora de manera automática.

Por tanto, al ver uno de estos anuncios, observarás que llevan un botón para que puedas registrarte o inscribirte. Normalmente este botón lo podemos encontrar en la parte inferior derecha del anuncio. Así, cuando un usuario pulse sobre el botón, no se le direccionará a la página web del anunciante. Que es lo que pasa con los anuncios tradicionales. Con Instagram Lead Ads, cuando el usuario pulsa en el botón, se le muestra un formulario. Estos formularios son plantillas prediseñadas en las que se piden datos como el nombre, el correo electrónico o cualquier campo que la marca anunciante necesite incorporar.

Este tipo de anuncios llegaron a España a finales de septiembre de 2016, pero solo estaban disponibles para grandes marcas. No obstante, ahora ya es posible que cualquier marca, sea del tamaño que sea, pueda trabajar con Instagram Lead Ads.

4.- LinkedIn. Esta red social ya ha superado en 2017 la cifra de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo -en los más de 200 países en los que está presente- colocándose así por detrás de Instagram (600 millones), WhatsApp (1.200 millones) y Facebook (1.690 millones).

Una de las funciones de LinkedIn Lead Gen Forms es la de seleccionar qué información solicitar. Es decir, los usuarios que navegan en la red social pueden enviarte instantáneamente diferentes datos. Y con toda esta información a tu alcance puedes desarrollar campañas altamente personalizadas.

Con LinkedIn Lead Gen Forms podrás ampliar tus objetivos. Los datos de LinkedIn aseguran que un 90% de los clientes ha aumentado sus ventas de CPL, obtener datos de calidad y reales (por lo tanto, las oportunidades de ventas son mayores y más precisas) y también mide el retorno de tu inversión y puedes hacer un buen seguimiento de tus campañas a tiempo real.

Te aconsejamos que no abandones el resto de técnicas tradicionales de captación de leads porque siguen siendo útiles y efectivas. De hecho si trabajas en todas ellas tus beneficios serán aún mayores.

En Iverti Comunicación ponemos a tu disposición la tecnología, experiencia, método y equipo humano para que obtenga resultados de tu inversión publicitaria. Estaremos encantados de asesorarte si nos llamas al 91 290 66 24.

Compartir con

Ago, 18, 2017

0

SHARE THIS