¿Por qué es tan importante el branding para las marcas?

Hacer branding es el proceso de construir una imagen de una marca o una firma comercial. Por ejemplo, cuando vemos la manzana mordida lo identificamos con la multinacional Appel o cuando vemos cuatro aros entrelazados pensamos en la firma de coches Audi. Podíamos poner muchos más ejemplos pero este reconocimiento se debe a que los esfuerzos de las campañas de creación e identificación de marca tienen un efecto positivo en la mente de los consumidores. Es lo que se llama generar awareness (reconocimiento de marca) para aumentar las ventas.

Da igual el tamaño que tenga la empresa, estas estrategias de marketing son usadas por pymes y por multinacionales y pueden ser temporales cuando se utilizan para promocionar una marca o un nuevo producto o permanentes cuando se busca que el usuario recuerde e identifique la marca.

Si quieres guiarte para saber cómo las grandes marcas han logrado ser las favoritas de los consumidores, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes estrategias:

1.- Define tu marca. Es decir, deberás identificar cuáles son sus características y qué puede aportar de novedoso y diferenciador al mercado. Un ejemplo es la firma Samsonite logró transmitir los beneficios que sus maletas daban a los usuarios: resistencia, durabilidad, seguridad y movilidad.

2. –Identifica tu marca a través de un nombre, un logo o un símbolo para que lo asocien a tu firma. Define bien los colores y la tipografía que utilizarás ya que son elementos clave para construir una buena percepción de la marca entre sus consumidores. Así lograrás no sólo atraer la atención de los consumidores, sino que los productos o servicios se presenten más atractivos, posicionarás y segmentarás tu nicho de mercado en clases socioeconómicas y te diferenciarás de tu competencia directa. Tienes muchos ejemplos en el mercado desde las letras rojas de la multinacional Coca-Cola hasta la “eme amarilla” que identifica al gigante McDonald´s.

3.- Analiza a tu público objetivo y cuáles son los canales más útiles para poder llegar a ellos a través de redes sociales, blogs o publicidad en banners, etc. Una firma muy presente en redes sociales es, por ejemplo, la estrategia de Nike en Instagram está enfocada en los seguidores. Son maestros para crear fotos que los seguidores se coman. Nike no publica fotos diario ni publica los productos todo el tiempo. Tampoco venden mucho. En vez de vender inspiran a los seguidores. Están enfocados más en la personalidad de la marca.

4. Genera emociones para el consumidor. Es la mejor manera para lograr fidelizar y ofrecer un valor que lo diferencie de la competencia. Por ejemplo, la firma de cosméticos Yves Rocher ofrece a sus clientes regalos directos y campañas promocionales en las que siempre obsequian con un detalle que es valorado positivamente por los clientes y les motivan para realizar compras.

5. Conseguir mayor credibilidad y prestigio. La preocupación constante para una marca debe ser mantener el contacto directo con sus clientes. Mantener un canal de comunicación genera transparencia y confianza y, sobre todo, estar al tanto de lo que demandan los clientes en cada momentos: sus gustos, sus experiencias con los productos o servicios de tu firma, etc. Por regla general, los consumidores en Internet suelen comprar productos o servicios en tiendas virtuales que se han ganado su confianza y credibilidad. Un ejemplo claro sería Amazon, donde puedes comprar lo que quieras y con la garantía de que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero.

6.- Mide los resultados de tu estrategia para saber si la campaña está surtiendo un efecto positivo o negativo en tu consumidor potencial usando para ello tecnología como un software de big data.

El branding te hará menos vulnerable a tu empresa frente a tus competidores y te situará en tu nicho de mercado. Si todos los elementos que intervienen son aplicados correctamente, tu marca será más atractiva y única, con lo cual, aumentarán las oportunidades de ventas de tu negocio.

Y recuerda que siempre que quieras emprender una estrategia de marketing, nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales y, para ello, en Iverti Comunicación tenemos profesionales que te pueden asesorar. Llámanos al 91 290 66 24 y estaremos encantados de atenderte.

Compartir con

Sep, 18, 2017

0

SHARE THIS