Cómo sacar partido a los contenidos efímeros en videomarketing

El reto de grandes y pequeñas empresas hoy en día es lograr captar la atención de sus clientes por el mayor tiempo posible sin sobrecargarles de información y sin que suponga un gasto demasiado grande y difícil de costear. Las firmas quieren generar contenido original y el usuario online se convierten en su objetivo. La gran cantidad de información que podemos encontrarnos hace que la novedad sea cada vez más efímera y exija agudizar la imaginación por parte de los especialistas en marketing y los creativos. No se trata sólo de contar historias y presentar el producto o servicio, las imágenes y la música que acompañan a los vídeos ayudan a conectar con el usuario, crean emociones y aumentan las posibilidades de generar compromiso de compra.

2016 se convirtió en el año en el que medios sociales como Facebook, Snapchat o Pinterest diversificaron sus negocios apostando por el vídeomarketing. Por un lado, Facebook hizo hincapié en el video en directo y adquirió plataformas como Whatsapp o Instagram (compitiendo con sus “stories” y las emisiones en directo en streaming donde el contenido con fecha de caducidad es también obligatorio); mientras que Snapchat apostó por la fabricación de cámaras y gafas (sus Spectacles, más modestas que las Google Glass que graban en vídeo a tiempo real) y, por su lado, Pinterest se ha transformado en un catálogo de ideas.

El año pasado la producción videográfica ha sido también un filón para las marcas porque han podido presentar a los usuarios contenidos que se salían de lo común: emisión en directo, videos cortos, largos, informativos, videos corporativos, etc.

Pero muchas marcas no tienen recursos ni humanos, ni técnicos, ni económicos aunque un Instagram Stories o un vídeo en Snapchat sea fácil de realizar.

Os contamos las grandes apuestas tecnológicas en el mundo videográfico que ya son realidad (o que lo serán en breve) para que podáis sacar algunas ideas interesantes:

– Facebook ya ha anunciado que incluirá publicidad dentro de los videos y en este negocio también incluirá a los autores de los mismos que podrán ganar dinero por colgarlos como hace YouTube.

– En este negocio quieren posicionarse Periscope y Twitter. Por eso, están trabajando para que se puedan emitir desde estas plataformas vídeos en directo en formato 360º y streaming directamente en el timeline.

– Snapchat realiza una apuesta muy fuerte por el formato de vídeo, eso sí, con un concepto más futurista. En 2016 logró alcanzar seis mil millones de reproducciones de vídeo al día ¡casi nada!
Estos novedosos formatos se han convertido en una gran herramienta y aliados de las empresas que quieren mostrar en vídeo sus productos. Según una encuesta la consultora Insivia, el 90 % de los internautas aseguran que los vídeos les ayudan para decirse a la compra final de un producto o un servicio. Otro dato a tener en cuenta es que 2 de cada 3 usuarios que ven vídeos en YouTube lo hacen como segunda pantalla mientras lo combinan con la televisión.

Tags:
Categorías