La publicidad online es mucho más atractiva que la clásica en 2017
Aunque es cierto que la fórmula publicitaria clásica (prensa, radio y televisión) se lleva, hoy por hoy, la mayor parte de los presupuestos de grandes firmas, le está comiendo terreno la publicidad online a pasos agigantados. Así lo afirma un reciente estudio elaborado por la prestigiosa consultora alemana especializada en comunicación y marketing, FAMAB. El 42,5% de los “marketeros” creen (por la evolución del mercado) que la publicidad tradicional perderá mucho peso en el transcurso de los próximos dos años. El 85% de los especialistas asegura que se invertirá en la publicidad digital en 2017 entorno a un 20% más e irá al alza.
Los datos referentes al crecimiento del comercio online no dejan lugar a dudas de la conveniencia de tener nuestra presencia en Internet: El comercio electrónico en Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en ventas en 2017. La consultora Forrester ha resaltado que durante los próximos 4 años, Europa se consolidará como el continente con mayor volumen de ventas efectuadas a través de Internet y, dentro de estas positivas previsiones, España ocupa un lugar especial a la cabeza de los países que más crecen dentro de este sector.
Por eso, te vamos a dar algunas claves básicas de por qué es importante para tu negocio invertir en publicidad online:
1. Consigues una cobertura que jamás te dará la tradicional. Es como tener tu establecimiento abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y estar visible para millones de personas de alrededor del mundo para ofrecerles tus ofertas y promociones.
2. Es mucho más económica que la tradicional. La realidad es que disponemos de una herramienta sin límites de creatividad e incluso podemos competir con anuncios publicitarios con marcas de renombre sin que tengamos que hacer un desembolso excesivo, algo imposible de lograr con anuncios de prensa, radio o televisión.
3. Imaginación al poder. Los formatos son infinitos y las herramientas creativas casi no tienen límites. Podemos diseñar una publicidad creativa con ingredientes que no encontramos fuera del ámbito digital (efectos, redes sociales, programas de diseño en 3 y 4D, etc)
4. Inmediatez y continua actualización. Podemos tener nuestro anuncio digital, si queremos, en cuestión de minutos y hacerle cuantas modificaciones necesitemos dependiendo de la estrategia que nos convenga y sin demasiados gastos adicionales. Por eso, el límite de la publicidad online lo ponemos nosotros.
5. Menores gastos creativos. Generar anuncios para Internet es más rápido y sencillo que los medios tradicionales. Google con su AdWords y Facebook con sus Ads son herramientas que, aún sin ser expertos, podemos utilizar exitosamente, invirtiendo sólo en base a los objetivos que queremos alcanzar. Obviamente, es mejor contar con un experto en medios digitales que nos asesore si no tenemos conocimientos en la materia porque podríamos provocar efectos no deseados.
6. Va encaminada al segmento poblacional que nos interesa captar. La publicidad digital va mucho más allá de la segmentación geográfica y demográfica, también contempla la psicográficas sobre estilos de vida, personalidad o conductas de compra.
7. Permite la interactividad frente a la rigidez de la publicidad tradicional. Podemos recibir reacciones inmediatas a nuestros mensajes publicitarios que nos sirven como herramientas de ventas muy útiles para saber si un producto o servicio le interesa al consumidor o funciona e incluso planificar qué es lo que más interesa comprar.
8. Respuesta efectiva. Por lo anteriormente expuesto, la publicidad online llega a personas a las que de otra manera jamás hubiéramos tenido acceso.
9. Seguridad garantizada. Hoy en día muchos usuarios son asiduos compradores de Internet y saben reconocer qué es el spam e incluso diferenciar la publicidad que les interesa conocer. Y mejor aún, viralizar esos contenidos cuando lo consideran útil para tu círculo de familiares y amigos.
10. Los resultados de la inversión se puede medir. Plataformas gratuitas como Google Analytics nos permiten comprobar si la inversión que hemos realizado llega al público objetivo que queremos y si no es así diseñar estrategias para conseguir optimizar lo que hemos invertido en esa publicidad, cosa que no se puede hacer cuando ponemos un anuncio en la tele, en la radio o en la prensa. Podemos cuantificar a quién le llegará. Eso sí, debemos contar con expertos que nos interpreten los datos.
A estas ventajas que hemos planteado hay que añadirle unas advertencias de qué debes evitar en la publicidad online. Recuerda que jamás debes saturar al consumidor potencial porque corres el riesgo que se canse; sus efectos pueden ser más lentos, el que pretenda obtener resultados inmediatos invirtiendo en publicidad digital se equivoca y, por eso, no debemos llevarnos a engaño: La competencia en Internet es feroz y gana quien lanza su mensaje de una manera escueta, sencilla de entender y directa.