Los medios digitales se ponen en cabeza respecto a la inversión publicitaria en otros medios como la televisión

Los medios digitales se ponen en cabeza respecto a la inversión publicitaria en otros medios como la televisión.

En 2018 se invirtieron 1.972 millones de euros en los medios digitales, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. En total representó el 34,3% en inversión publicitaria a tan sólo tres puntos porcentuales de alcanzar la publicidad en televisión, el medio que más se invierte. Este estudio fue elaborado por la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ‘IAB SPAIN’. Respecto a los sectores que más invirtieron fueron: el concesionario, automoción, la gran distribución, belleza, higiene y cosmética, alimentación y bebidas, y banca.

En 2019 crecerá la inversión publicitaria en los medios convencionales en un 2,2%, y si este dato es positivo, se estima un crecimiento del 2,9%. “Cada vez es mayor la estimación del porcentaje de inversión que se escapa al  control de las fuentes de datos. A partir de las opiniones de los panelistas se puede estimar que al menos el 8,8% de sus inversiones se dirigen a tipos de acciones de comunicación que no son controladas por las fuentes habituales del
mercado (Infoadex, Arce Media…)”.

No obstante a medida que transcurran los meses desde la toma de posesión del nuevo Gobierno veremos como influye en la inversión publicitaria.

En cuanto al comportamiento de la inversión en medios, el panel señala que en 2018 el mayor crecimiento se ha dado en redes sociales, móviles, vídeo digital e internet en digital, mientras que los medios impresos siguen en caída. La situación se repetirá en 2019.

En resumen, en los Medios Convencionales el mayor crecimiento se espera para la publicidad en Redes Sociales mientas que en los Medios No Convencionales la partida con mayores expectativas de incremento es la de Promociones y Ofertas basadas en Precio. Las mayores caídas corresponderán a
Buzoneo, Folletos y Regalos Publicitarios off line.

El 91% de los panelistas también cree que la inversión en contenidos generados por, o para, las marcas (“branded content”), crecerá en los próximos meses. Incluso un 23% cree que aumentará mucho. De toda la inversión dedicada al branded content un 42% debería dedicarse a la creación del contenido y el restante 58% a la Distribución/promoción del mismo.

Respecto al marketing de influencers, los panelistas creen que a este tipo de acciones se está dedicando ya un 9,1% de la inversión en publicidad digital.