Cómo nos afecta afecta la nueva ley de copyright

El Parlamento Europeo ha aprobado a finales de marzo la norma que regula los derechos de autor y ahora, el Consejo Europeo ha dado luz verde a esta ley. La nueva regulación ha sido aprobada por la Eurocámara con 348 votos a favor y 274 en contra una diferencia muy ajustada.

Esta nueva ley supondrá importantes beneficios para la prensa, entidades creativas, ciudadanos, educadores e investigadores.

Esta ley consiste en adaptar al mundo actual a las reglas sobre los derechos de autor.  Actualmente los principales medios para acceder a contenidos creativos son las plataformas de vídeo bajo demanda, de música, buscadores de noticias y plataformas de contenido que sube el usuario. Se garantiza unos pagos más justos para los creadores.

Con esta normativa se favorecerá también un periodismo de calidad dentro de la UE y se asegurará una mayor protección para autores y artistas. Los usuarios podrán acceder legalmente en las plataformas digitales a contenido protegido por derechos de autor.

En el texto que ha aprobado la Unión Europea recoge en su artículo número 13 que estas plataformas deben velar por que el contenido que alojan no transgreda la ley de copyright. Es decir, que Wikipedia, Google, Facebook o Twitter tendrán que formular medidas para bloquear las publicaciones que violen la nueva normativa.

Una de las excepciones de la ley de copyright es la labor enciclopédica de la plataforma Wikipedia. Además, los memes y los GIFs también están recogidos dentro de otra de las excepciones.

Se considera que con la aprobación de los artículos 15 y 17 (regulan la utilización digital de las publicaciones de prensa, y la supervisión de las paginas webs a los contenidos subidos). Reduce la pluralidad de medios de comunicación y la libertad de expresión de los usuarios en las redes sociales.

Con esta normativa, grandes tecnológicas como Google o Facebook estarán obligadas a compartir sus ingresos con los autores de contenidos. Esto supondría un importante cambio en su modelo de negocio.

De esta forma, Internet podría pasar de ser un lugar creativo y abierto a un sitio controlado y autoritario.

SHARE THIS