Evolución de la gestión empresarial: ¿Por qué las pymes deben estar en redes sociales?

Todos sabemos que las grandes empresas se mueven como pez en el agua en las redes sociales y disponen de importantes partidas presupuestarias para invertir en marketing digital pero, ¿qué parte del pastel queda para las pymes?.

Multinacionales de sectores tan variados como Phillips (electrónica), Ford (venta de vehículos), Tous (joyería), Bacardí (bebidas alcohólicas) o Epsilon (ropa deportiva) han participado en seminarios donde sus community managers explicaban que las claves del éxito de una estrategia de marketing está cada vez más centrada en los social media ante los paradigmas en la comunicación y los nuevos canales y dispositivos que han provocado una evolución radical en los hábitos de compras de las personas. Por eso, empresas, instituciones y entidades deben adaptarse a las nuevas prácticas del consumidor para conectar con él y adecuarse a su ritmo ya que la rigidez de las estructuras tradicionales publicitarias y un contexto económico adverso han restado capacidad para reaccionar con la velocidad necesaria.

Entre los objetivos de las grandes empresas ya figura introducirse en el diálogo multidireccional que propician las redes sociales para fidelizar a sus consumidores, captar a los potenciales y, sobre todo, aumentar su reputación online, lo que conducirá a un incremento de las ventas.

Los social media ayudan a vender, y aunque ya existen experiencias de éxito con la venta directa a través de las redes sociales, no todos los productos se prestan por igual a este tipo de comercio. Y es que no es lo mismo tener que vender un coche que una prenda de vestir, una joya o un lote de productos de belleza

Tal vez, la mayor utilidad de una estrategia en las redes sociales es la repercusión en el aumento del prestigio de la marca. Es decir, construir una opinión favorable y provocar en el consumidor una consideración de compra.

No existe una fórmula del éxito infalible pero los parámetros (KPIS) que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una estrategia eficiente con la que estar en redes sociales son tanto el número de fans, como el compromiso o fidelidad, que implica también un grado de satisfacción con los contenidos publicados en los perfiles de la marca en los medios sociales que se miden a través de las interacciones que han generado (me gustas, comentarios, posts compartidos, menciones, retuits, visualizaciones…).

Además de captar seguidores, hay que saber conservarlos. Lo primero es llegar hasta nuestros clientes potenciales y para ello os podéis servir de promociones especiales o concursos. Lo más complejo es saber mantenerlos. Para eso es necesario compartir contenidos que la gente está dispuesta a recibir y lograr que se viralizan.

En una buena hoja de ruta en social media tampoco debe faltar un plan de contenidos. Es decir saber de qué quiere hablar el consumidor y asociarlo con otros temas que se puedan relacionar de alguna forma con el espíritu de tu marca. Y, por último, el esfuerzo de trasladar las acciones de marketing offline al online.

Compartir con

Jun, 23, 2017

0

SHARE THIS