Cómo adaptarnos a los hábitos de compradores online: El Inbound Marketing

Los hábitos de compras en Internet han cambiado en estos últimos años y. con ellos, las “técnicas marketeras”. Podría definirse el concepto Inbound Marketing como la de una metodología que combinan técnicas de marketing y publicidad (como SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, Social Ads, analítica web o email marketing) para que los clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios de una forma no intrusiva y los consumidores no sientan que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y la clave reside en crear contenido de calidad.

El concepto “Inbound Marketing” fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Sin embargo, se popularizó varios años después. Se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se le ha llegado a designar love marketing.

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que éste obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de convencerle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente.

Para llevar a cabo estas técnicas es de vital importancia segmentar y educar adecuadamente la base de datos para que puedan generarse oportunidades reales de comercializar.

El inbound marketing está basado en cinco fases:

1) Primero tienes que CAPTAR. Es decir, generar tráfico. Para ello te puedes valer de una planificación estratégica y de herramientas que tienes a tu disposición como técnicas SEO, redes sociales omarketing de contenidos, entre otros.

2) En segundo lugar debes GENERAR usando todas las técnicas que consideres necesarias de estrategia de marketing y convertirlas en tráfico y en una base de datos para que tus acciones inbound sean efectivas. Necesitas atraer el mayor tráfico posible y, sobre todo, el más cualificado posible. Esto se consigue entendiendo bien qué es lo que buscan tus usuarios y cuáles son sus problemas-necesidades.

3) En tercer lugar debes GESTIONAR tus registros de base de datos. Lo puedes hacer a través de un CRM o con herramientas de automatización.

4) En cuarto lugar debes saber FIDELIZAR. Cuando tengas clientes lo importante es que los conserves satisfechos ofreciéndoles información útil e interesante para que entiendan que tus recomendaciones les resultan de provecho.

5) Por último y en quinto lugar está la COORDINACIÓN para conseguir ventas a través del Inbound Marketing es vital que todo esté perfectamente integrado.

Estas son sugerencias de técnicas de Inbound Marketing que te pueden venir muy bien:

Regalar en tu blog una guía gratuita que tenga relación directa con tu negocio, elije una o dos palabras clave y optimízalas al máximo, construye tu marca personal, hacer y responder preguntas en las redes sociales o crear un email emergente.

Recuerda que Inbound Marketing significa entender y ayudar al usuario… Esto es marketing centrado en las personas. La experiencia demuestra que ambas metodologías (marketin tradicional e Inbound Marketing) no son antagónicas ni excluyentes, se pueden llegar a complementar.

Siempre que quieras emprender una estrategia de marketing, nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales y, para ello, en Iverti Comunicación tenemos profesionales que te pueden asesorar. Llámanos al 91 290 66 24 y estaremos encantados de atenderte.

Compartir con