El Rebranding: Renovarse para que tu empresa funcione mejor

El mercado empresarial se rige por la “ley de la jungla”. Solo sobreviven los que son más fuertes y tienen una mayor capacidad de adaptación en un cambiante mercado en continua evolución en el que la competencia es cada vez más feroz y el grande se come al pequeño. Y esta es una verdad que rige para la mayoría de los sectores productivos, independientemente a lo que te dediques en tu empresa.

Si ves que tu empresa cae en picado antes de que decidas cerrarla piensa que tienes una segunda oportunidad con el rebranding. Se trata de un conjunto de medidas para potenciar el “lavado de cara” de tu negocio. Se pueden lograr cambiando el nombre, el logotipo, el diseño, los mensajes publicitario o incluso la tipografía para que mejore la “opinión e imagen de marca” de los clientes y/o de los inversores. También es muy útil para un replanteamiento estratégico de tu negocio.

El rebranding tiene, generalmente, dos causas. La primera tiene que ver con la evolución de tu marca para adaptarse a los gustos de los consumidores en un mercado voluble y, la segunda, es por una crisis de reputación que hará que te veas obligado al reposicionamiento.

El rebranding es muchas veces el paso obligado para alcanzar el éxito. Os ponemos como ejemplo el caso de la multinacional de fast food Mcdonald´s y su reposicionamiento hacia el “Going Green”. Ha conllevado incorporar en el menú de la firma una línea de productos más sanos como ensaladas y piezas de fruta, reduciendo el contenido calórico de sus hamburguesas o un lavado de imagen hacia el concepto “verde” muy visible en sus rótulos, fachada o interiorismo. Se trata de que puedas hacer las cuatro comidas más importantes del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena sin que aumenten las calorías de tu dieta.

En este post te damos unos tips que te pueden servir de ayuda si te replanteas el rebranding:

1. Se original y no copies a la competencia. Se trata de que estudies qué hay en el mercado parecido a lo que tú ofreces y que plantees estrategia diferentes a lo que hagan los demás. Mirar lo que hace la competencia te servirá para poner en la balanza lo positivo y lo negativo para saber lo que funciona de verdad en tu sector.

2. No temas al “ensayo-error”. Es lo interesante del rebranding. Para saber qué estrategia te puede convenir necesitas hacer combinaciones hasta que encuentres la más adecuada a tu modelo de negocio.

3. Mantén un feedback con tus clientes. Ellos te pueden dar la clave de lo que les puede interesar de lo que les ofrezcas y, para ello, tienes que aprender a escucharles.

4. No tengas miedo a la ayuda. Cuantas más personas te den su opinión, podrás tener más variados puntos de vista. Se trata de que aprendas a seleccionar cuáles son los mejores consejos para que puedas aplicarlos a tu modelo de negocio.

Y es que el Rebranding es la máxima expresión del dicho “renovarse o morir”.

Tags:
Categorías