Cómo hacer una buena estrategia de SEO

El SEO es un factor clave para el éxito de tu estrategia de Marketing Online. Se podía traducir como el “ABC del Posicionamiento en Buscadores”. El término SEO corresponden a las siglas en inglés de «Search Engine Optimization» y según Wikipedia, “se trata de la optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha evolucionado en los últimos años. Principalmente entre los miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página hay dos básicos: la autoridad y la relevancia. La primera hace mención a la “popularidad y utilidad de una web” y, la segunda, es “la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada”. A su vez el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site (se preocupa de la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs, etc… ) y el SEO off-site (el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, etc).

Para que el SEO funcione debe haber una planificación, desarrollo y ejecución de una buena estrategia de marketing online. Te resumimos los 6 pasos básicos a seguir para que sea eficaz:

1. Debes conocer a tu público objetivo y sus patrones de comportamiento. Lo primero es posicionarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda para atraer tráfico a tu web. Debes aprender todo lo que puedas acerca de tu público (preferencias de búsqueda, localización geográfica, patrones de preferencias, etc). Puedes usar herramientas como Google Analytics. Así sabrás cómo planificar tu estrategia.

2. Elección de las palabras clave. Se trata de una labor de investigación para seleccionar las palabras clave que configuren tu estrategia en función de los servicios o productos que ofrezcas. Con el “Planificador de palabras clave de Google” busca las que sean más populares.

3. Debes tener claro de qué trata tu web. Para eso, el SEO on page ayuda a los motores de búsqueda a entender lo que ofreces en tu web. Asegúrate de que pueden rastrear tu sitio web y tus contenidos. Comprueba que no tienes enlaces rotos, que la navegación es buena e intuitiva, que tus contenidos son originales y que la velocidad de carga es la correcta.

4. El link building es uno de los factores principales para clasificar una web. Intenta conseguir enlaces de forma natural. Conectar con tu público objetivo es una gran manera de mejorar la imagen de tu marca. Otra estrategia es enlazar a sitios web que sean una autoridad dentro del sector empresarial de tu web.

5. Analiza los resultados. Tendrás que plantearte qué funciona y que no analizando tus acciones. Configura una cuenta de Google Analytics para supervisar el tráfico orgánico. Lo puedes testear desde cada día hasta cada mes, el tiempo te lo marcas tú. Y no se te olvide la hoja de cálculo para realizar un seguimiento de los cambios que has realizado en tu web y así poder comparar la evolución.

6. La clave no está solo en lo que se ve sino en cómo se ve. Las primeras impresiones cuentan también en una web y pueden ser decisivas para conectar con los consumidores. Nunca engañes porque harás que los clientes sean mucho menos proclives a comprar en tu web y, sobre todo, procura que tu web ofrezca confianza.

El SEO es un proceso que no consigue resultados inmediatos. Ten paciencia y recuerda que si cuentas con una buena estrategia conseguirás éxito a más largo plazo.

Tags:
Categorías