Como mejorar el retorno de inversión (ROI) de una pyme usando las redes sociales

Uno de los primeros conceptos que debes tener en cuenta cuando decidas hacer una estrategia de Marketing es medir su rentabilidad. Se establece a través del ROI (que en inglés son las siglas de “Return on Investment” y en español “Retorno de la inversión”). En definitiva es la relación entre la inversión realizada y los beneficios generados a través de ventas directas o, en su lugar, de clientes potenciales que obtengamos.

Os pondré un ejemplo sencillo para que lo tengáis más claro. Si invertimos 500 euros en una campaña y, al finalizar obtenemos 1.500 euros de beneficios, el retorno es del 2%. Lo que significa que por cada euro invertido obtenemos 2 euros de utilidad. Si el ROI es positivo significa que vamos por buen camino pero, por el contrario, si es negativo significa que perderemos dinero. Para el cálculo del ROI se establece la fórmula matemática de “Beneficio menos Inversión dividido por Inversión”.

Dicho esto debes tener en cuenta una serie de acciones para lograr un ROI positivo:

1. Actualización y renovación de tus productos o servicios. Busca un equilibrio óptimo en el manejo de tus mercancías. Estoy significa que si te dedicas a empresas de alimentación debes actualizarte con productos novedosos que puedan interesar a tu clientela. Para aquellos que tengan una pyme de servicios la máxima es la máxima: Recuerda que la información también tiene caducidad y una vida útil de relevancia. Intenta sacar la mayor rentabilidad de ello.

2. Usa las plataformas digitales en tu provecho. Búscate un profesional que sepa aconsejarte y que saque partido a tus canales de comunicación para que incrementes tus bases de datos y que redunde en el aumento de las ventas.

3. Moderniza tu imagen de branding. La imagen lo es todo tanto si se trata de una tienda física como de una virtual. Para esto, debes tratar de generar experiencias única y no necesitas para ello una gran inversión sino echarle imaginación y plantearte cómo le darías un cambio de imagen a tu negocio para que resulte más atractivo.

4. Usa herramientas digitales. Las apps son herramientas imprescindibles para los emprendedores. Existen en el mercado herramientas gratuitas prácticamente que miden de todo en un smartphone, puedas calcular dónde está el flujo de dinero, qué impuestos debes abonar, cuáles son las ganancias que te pueden reportar o cómo elevar la productividad de tu empresa.

5. Busca un equilibrio entre seguidores y contenido. Para conseguir tener fans es importante que tengas contenidos interesantes, originales y que se diferencien de tu competencia. Una foto, un podscast, un artículo o un vídeo puede decir mucho a tu cliente de tu empresa. Todas estas herramientas de contenidos te servirán para darte a conocer, promocionar tus productos y servicios, dar una información adicional y útil a tu cliente y crear un vínculo porque regresarán para saber qué más has publicado. Es interesante para que el ROI esté en positivo.

6. Planifica tu estrategia y dosifica los esfuerzos. Crearse una planificación en Internet es importante. Márcate los tiempos y tus metas. Si quieres hacerlo todo de golpe no lograrás triunfar. Las redes sociales exigen dedicación y tiempo. Pasito a pasito verás cómo lo conseguirás y recuerda que el primer día no se hizo Roma.

7. Crea un canal de feedback con tus clientes. Monitorizar a tus clientes o lo que es lo mismo “escucharlos” te puede dar las claves para el triunfo de una campaña publicitaria porque de esta manera podrás fidelizarlos y crear un “vínculo de confianza virtual”.

8. Realiza controles regulares. Evaluar de vez en cuando cómo van tus campañas te permitirá saber si vas por buen camino o si debes aumentar o mejorar algunos aspectos.

Y recuerda que las redes sociales necesitan que le eches tiempo, creatividad y, sobre todo, grandes dosis de energía.

Publicado viernes, 28/04/2017

http://www.puromarketing.com/42/12450/claves-para-aumentar-nuestra-empresa-reeds-sociales.html

Compartir con

SHARE THIS